Una gran pasión se estableció desde una temprana edad con los caballos de Deporte. La búsqueda de un caballo versátil, ágil, inteligente y noble siempre nos ha motivado. Después de estudiar, experimentar y emplear varias razas, encontramos en el Caballo Lusitano aquel que puede concentrar la mayor parte de los anteriores atributos, donde su agilidad y temperamento son sus mayores argumentos. Durante varios años nos hemos dedicado a conocer y recorrer los diferentes usuarios y criadores de caballos Lusitanos en Portugal, Brasil y Europa, para así poder convertirnos en conocedores del pura sangre lusitano y dar inicio con fundamento a nuestro criadero a finales del 2001.

Importamos comprobadas matrices de líneas funcionales para Deporte, entendido este en toda su extensión desde adiestramiento y alta escuela hasta toreo y caballos de trabajo. Contamos con líneas Andrade, Veiga y Quina, teniendo dentro de estas descendientes principalmente de Nilo, Neptuno, Zique y Dragao.

Nuestra crianza se hace completamente en libertad. Desde la etapa Pre-natal hasta la edad adulta. Todos los cuidados con la alimentación, vacunación, corrección de aplomos y manejo de manera general son trabajados de forma intensa y profesional, desarrollando en su totalidad el potencial genético.

Cuando nuestros caballos llegan a la madurez para el trabajo, contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados para desarrollar el trabajo en doma clásica. Pacientemente desarrollamos en su totalidad las aptitudes del caballo.

Nuestro criadero se adhiere a los estándares Portugueses para producir la forma, funcionalidad, gracia, atletismo, dignidad, respuesta, corazón, inteligencia, coraje, y alma que tipifica al Caballo Lusitano Clásico, el del mito, leyenda y tradición.

Hoy en día, La afición hacia los caballos Lusitanos es inmensurable. Su funcionalidad y adaptabilidad hacia diversas modalidades deportivas los han hecho favoritos por muchos.

El amor hacia los caballos y La afición hacia el deporte ha hecho de nuestro criadero uno de gran reputación nacional e internacional.

En HARAS AZUL no nos limitamos a nuestros propios sementales para cubrir nuestras yeguas, también adquirimos semen de los mejores caballos disponibles en el mundo y Colombia.